¿Qué resolución tiene el ojo humano?

Según un estudio, el ojo humano captura imágenes a una resolución equivalente a 576 megapíxeles.

Hay alrededor de 6 millones de conos o células sensibles a la luz en cada retina y entre 90 y 126 millones de bastones, las células responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad.

Cada célula receptora contribuye con un punto individual de información de la imagen: algo así como un pixel en una pantalla.

Así que para una sola imagen, los conos del ojo capturan alrededor de 6 megapíxeles de información en color, mientras que los bastones consiguen 100 megapixeles en blanco y negro.

Pero muchos de los conos están agrupados alrededor de un punto central llamado fóvea, un pequeño círculo respecto al total, el equivalente podría decirse del «sensor» de las cámaras digitales. El resto queda más bien borroso y desenfocado… aunque no se nota demasiado. En la fóvea es donde se calculan esos 6 megapíxeles de resolución, a lo que se puede añadir un megapíxel extra de la información que hay a su alrededor, más indefinida y de baja resolución.

Pero una cosa es la imagen que captamos, otra es lo que llega al cerebro. En una investigación reciente, el investigador español Luis Martínez Otero afirma que la resolución de nuestro ojo es muy buena, sin embargo las imágenes han de comprimirse antes de llegar al cerebro, porque tan solo podemos enviar 1 millón de «cables» –un megapíxel– a través del nervio óptico.

De todos modos, nuestro cerebro es suficientemente avanzado como para completar toda esa información que falta, engañándonos a nosotros mismos para que podamos ver a nuestro alrededor todo lo que es y lo que sabemos que ha de ser: las cosas no «aparecen y desaparecen» de repente, si algo tiene aspecto de cara probablemente sea de una persona, si algo se mueve continuará en movimiento…