La luteína es un pigmento amarillo de la familia de los carotenoides, encontrado en plantas, algas, bacterias fotosintéticas y en la yema del huevo. Tiene grandes efectos sobre la salud humana:

  1. Evita la progresión de las cataratas al concentrarse en la retina del ojo donde absorbe la luz y actúa como protector solar. Protege la vista de los efectos dañinos del sol y previene la pérdida visual que suele producirse naturalmente con el paso del tiempo.
  2. Se cree que ayuda a prevenir la degeneración macular que es ocasionada por la exposición al sol y por el tiempo.
  3. Es un antioxidante que protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.
  4. Ayuda a proteger la piel, evitando su envejecimiento
  5. Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer
  6. Ayuda a prevenir enfermedades de origen vascular
  7. Ayuda a fortalecer el sistema nervioso

Más allá de sus diversas y útiles funciones, su principal actividad la desempeña al proteger la visión humana, ya que ningún otro nutriente tiene la relevancia que tiene la luteína para prevenir las patologías oculares. El ojo tiene una zona denominada mácula y es allí donde actúa la luteína, es el punto donde más agudeza visual tenemos, por lo tanto, la luteína es fundamental para una adecuada salud visual.

Los principales alimentos que aportan luteína al ingerirlos son: brócoli, espinaca, maíz, yema de huevo, repollo, berro, perejil, lechuga, arvejas, aguacate y pimiento verde. También se encuentra en frutas como ciruelas, aguacates, peras, arándanos, naranjas, manzanas.

Hay que tener cuidado ante el uso de suplementos de luteína, ya que las cantidades requeridas (6mg/día), se cubren rápidamente con una porción de espinaca, por ejemplo. El exceso de luteína podría hacer que la piel se torne amarillenta, esto se debe al exceso de luteína que el cuerpo recibe y no es capaz de absorber.

Viendo los aportes beneficiosos de la luteína para la salud y considerando que la pérdida de visión cada vez afecta a más niños y adultos, es conveniente prevenir patologías mediante su incorporación en la dieta.